viernes, 13 de marzo de 2009

GUILLERMO IMSTEYF



GUILLERMO IMSTEYF
Asistente de Producción Ejecutiva
Edad: (no quiso develarla. Es muy coqueto)
Estudió en la Escuela de Cine y TV de Córdoba
Primer trabajo en cine:
"Hermanas", de Julia Solomonoff (Meritorio de producción)


..."Yo tuve el privilegio de ser partícipe del momento en que surgió la idea de convertir el libro de Claudia Piñeiro en película, allá por el 2005/2006. Idea sugerida por Vanessa, la Productora Ejecutiva del film "Las viudas de los jueves".
Desde aquel día hasta la fecha en que comenzó el rodaje, ha transcurrido algo de tiempo. Yo me siento parte del proyecto desde los primeros momentos, seguí las primeras opciones de guión, sufrí las postergaciones en la producción, hasta que llegó la ocasión de celebrar el inicio de la preproducción, que es la etapa en la que, de alguna manera, se confirma que "¡la película se hace!"...

-Leíste el libro?
Sí, leí el libro y lo hice antes de leer el guión, lo cual constituye una experiencia muy interesante: observar el proceso de transformación de una obra en un hecho artístico diferente. Al leer la novela entendí claramente por qué a Vanessa se le había ocurrido convertirla en película: es un relato con gran potencial audiovisual.

-Qué tareas estan a tu cargo?
Actualmente trabajo en Producción Ejecutiva, que es el área de gestión y coordinación general de la película.
El universo de la producción es tan amplio que es un poco difícil detallar las tareas a mi cargo. A mí me gusta pensar que se trata de "crear posibilidades y resolver problemas".
Entre las tareas específicas puedo mencionar, por ejemplo, el seguimiento de cuestiones relacionadas con el INCAA (Instituto de Cine), que son muchas y muy complejas, ser el enlace de la película con los coproductores y productores asociados, también con festivales y muestras, etc.
Por otra parte y fundamentalmente en esta película realizo tareas de coordinación de la postproducción argentina. Esto es, asegurar que el proceso de montaje marche en los tiempos previstos.

..."Lo positivo de la experiencia es el aprendizaje, la posibilidad de relacionarme con profesionales del cine, algunos muy reconocidos, y observar cómo desempeñan su labor.
En particular esta es una película que cuenta con profesionales de renombre, tanto en su elenco como en el área técnica.
Tener la posibilidad de "hacer cine" es un enorme privilegio, por lo cual no considero que exista algún aspecto negativo en ser partícipe de este equipo"...

-Hasta ahora, que fue lo que te llevó un esfuerzo de trabajo mayor?
La demanda de trabajo es constante. Debo destacar que la Producción Ejecutiva no sólo se aplica al proyecto que se encuentra en rodaje, sino también a aquellos otros proyectos que se encuentran en desarrollo, e incluso a quellas películas que, ya terminadas, deben estrenarse, competir en festivales, editarse en video, etc.

..."Creo que sobre "Las viudas de los jueves" la anécdota más importante es el tiempo transcurrido desde la intención de hacer la película (cuando se adquirieron los derechos de la novela) y la posibilidad concreta de hacerla. Esto resulta paradigmático de los tiempos de producción de cine en Argentina. Cuando finalmente pudimos confirmar el inicio de la preproducción, fue para todos una alegría enorme. Hoy, al ver hacia atrás y luego arrojar un vistazo al equipo conformado entre actores estelares, director, coproductores y equipo técnico, la sensación es de satisfacción pura. El esfuerzo valió (vale) la pena"...

Aclaración de la redacción: No podemos dejar de mencionar que Guille es también uno de los bloggers de este maravilloso diario de rodaje!
.-

2 comentarios:

  1. Que bueno ir conociendo a cada uno de los integrantes!! habra mas?

    ROMINA SOSA

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo
    Te felicito por tus logros profesionales, te deseo muchismos éxitos más
    Tengo el recuerdo de tu paso por la Escuela Comercial N| 8 de Catriel
    Alicia Diomedi de Zapata

    ResponderEliminar