viernes, 13 de marzo de 2009

GUILLERMO IMSTEYF



GUILLERMO IMSTEYF
Asistente de Producción Ejecutiva
Edad: (no quiso develarla. Es muy coqueto)
Estudió en la Escuela de Cine y TV de Córdoba
Primer trabajo en cine:
"Hermanas", de Julia Solomonoff (Meritorio de producción)


..."Yo tuve el privilegio de ser partícipe del momento en que surgió la idea de convertir el libro de Claudia Piñeiro en película, allá por el 2005/2006. Idea sugerida por Vanessa, la Productora Ejecutiva del film "Las viudas de los jueves".
Desde aquel día hasta la fecha en que comenzó el rodaje, ha transcurrido algo de tiempo. Yo me siento parte del proyecto desde los primeros momentos, seguí las primeras opciones de guión, sufrí las postergaciones en la producción, hasta que llegó la ocasión de celebrar el inicio de la preproducción, que es la etapa en la que, de alguna manera, se confirma que "¡la película se hace!"...

-Leíste el libro?
Sí, leí el libro y lo hice antes de leer el guión, lo cual constituye una experiencia muy interesante: observar el proceso de transformación de una obra en un hecho artístico diferente. Al leer la novela entendí claramente por qué a Vanessa se le había ocurrido convertirla en película: es un relato con gran potencial audiovisual.

-Qué tareas estan a tu cargo?
Actualmente trabajo en Producción Ejecutiva, que es el área de gestión y coordinación general de la película.
El universo de la producción es tan amplio que es un poco difícil detallar las tareas a mi cargo. A mí me gusta pensar que se trata de "crear posibilidades y resolver problemas".
Entre las tareas específicas puedo mencionar, por ejemplo, el seguimiento de cuestiones relacionadas con el INCAA (Instituto de Cine), que son muchas y muy complejas, ser el enlace de la película con los coproductores y productores asociados, también con festivales y muestras, etc.
Por otra parte y fundamentalmente en esta película realizo tareas de coordinación de la postproducción argentina. Esto es, asegurar que el proceso de montaje marche en los tiempos previstos.

..."Lo positivo de la experiencia es el aprendizaje, la posibilidad de relacionarme con profesionales del cine, algunos muy reconocidos, y observar cómo desempeñan su labor.
En particular esta es una película que cuenta con profesionales de renombre, tanto en su elenco como en el área técnica.
Tener la posibilidad de "hacer cine" es un enorme privilegio, por lo cual no considero que exista algún aspecto negativo en ser partícipe de este equipo"...

-Hasta ahora, que fue lo que te llevó un esfuerzo de trabajo mayor?
La demanda de trabajo es constante. Debo destacar que la Producción Ejecutiva no sólo se aplica al proyecto que se encuentra en rodaje, sino también a aquellos otros proyectos que se encuentran en desarrollo, e incluso a quellas películas que, ya terminadas, deben estrenarse, competir en festivales, editarse en video, etc.

..."Creo que sobre "Las viudas de los jueves" la anécdota más importante es el tiempo transcurrido desde la intención de hacer la película (cuando se adquirieron los derechos de la novela) y la posibilidad concreta de hacerla. Esto resulta paradigmático de los tiempos de producción de cine en Argentina. Cuando finalmente pudimos confirmar el inicio de la preproducción, fue para todos una alegría enorme. Hoy, al ver hacia atrás y luego arrojar un vistazo al equipo conformado entre actores estelares, director, coproductores y equipo técnico, la sensación es de satisfacción pura. El esfuerzo valió (vale) la pena"...

Aclaración de la redacción: No podemos dejar de mencionar que Guille es también uno de los bloggers de este maravilloso diario de rodaje!
.-

Notas de producción.

Las viudas de los jueves

Notas de producción.

Llega el viernes y el material expuesto (las tomas que fueron realizadas durante los días anteriores) se embala cuidadosamente y se prepara para ser enviado al laboratorio donde será revelado.


Es una tarea de mucha responsablidad, pues allí está la película en su estado más frágil y contiene el resultado de jornadas de trabajo.
En el caso de "Las viudas de los jueves", esta tarea es realizada por Nadia, nuestra Base de Producción (representante del equipo de producción que permanece en la oficina durante el rodaje).
Al finalizar la jornada, Nadia recibe el material que se expuso durante ese día y lo prepara para viajar.


Estas imágenes dan cuenta de ello.



Las latas con material llegan luego de cada jornada, debidamente etiquetadas e identificadas.

Nadia prepara la caja reforzada en cuyo interior viajará el material hacia el laboratorio.

Las latas se acomodan una a una en el interior de la caja.

Finalmente, el embalaje está listo. La película viajará hacia el laboratorio y en unos días la podremos ver revelada.

.-

MARIANA GAMBOA


MARIANA GAMBOA:
Encargada del elenco principal

32 años
Estudió cine en la ciudad de Rosario
Llegó a la Ciudad de Buenos Aires desde Rosario, Sta Fé a los 21 años.
Primer trabajo: Gasoleros (tv). Producción
Primer trabajo para una pelicula: Alma mia. También como encargada de elenco.

..."Me sentí feliz al haber sido convocada para esta pelicula. Me sentí contenta con que me haya llamado nuevamente Fabiana Tiscornia (asistente de dirección). Anteriormente habia trabajado con ella en El viento de Eduardo Mignona en la función de encargada de elenco.
Dentro de las tareas que realizo cito a
los actores a rodaje, los recibo cuando llegan al set, trato de responder y consultar acerca de sus dudas e inquietudes , les brindo toda la informacion que van necesitando durante la jornada, organizo y coordino la logística dentro del motorhome (vehículos especialmente equipados para filmar en exteriores), alli dentro los actores se maquillan, se peinan y se cambian. Me llevo muy bien y tengo mucha afinidad con todos los actores.
Lo que más me gusta es trabajar con Fabiana Tiscornia, es una excelente encargada de dirección y excelente persona. Todos los integrante del equipo de produccion son muy muy lindos! Y yo...estoy feliz!"...