jueves, 26 de febrero de 2009

Llegaron las viudas


En estas páginas suelo dejarme llevar por mis aventuras como espectador y / o lector –algo que ha sido desde que tengo memoria, y que seguiré siendo mientras la conserve-, porque compartirlas es parte de su gracia.
Pero a veces, de puro habituado a ser el ojo que observa, me olvido de referir cosas que quizás encuentren interesantes y que relego porque me relaciono con ellas de un modo distinto. A saber:
Ayer viví una experiencia interesantísima. Me refiero a la lectura por parte de todo el cast del guión de Las viudas de los jueves, una película basada en la novela de Claudia Piñeiro que Marcelo Piñeyro –apellidos parecidos, pero no iguales- empezará a rodar el lunes 2 de marzo aquí, en Buenos Aires con producción de Tornasol y Haddock Films.
La adaptación de la novela la hicimos Piñeyro y yo. Y los actores son un verdadero seleccionado de aquí y de allá: Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Pablo Echarri, Ana Celentano, Ernesto Alterio, Gloria Carrá, Adrián Navarro, Juana Viale.
El hecho es simple: se trata de leer el texto del guión, con cada actor interpretando su personaje, del mismo modo en que podría ser leida una pieza teatral. A pocas horas del comienzo del rodaje, esa lectura tiene un valor muy especial. Para el director porque le da un vistazo panorámico del relato. Y para el guionista, porque constituye la primera vez que su criatura se despereza para adquirir algo parecido a la vida. Esa lectura se parece a los primeros cincelazos sobre el bloque de mármol: confirma si la forma ideal que le habíamos imaginado resiste el test de la materia.
En este caso lo resistió. Las viudas es una historia actualísima, en tanto habla de mundos que se derrumban y de nuestra incapacidad para anticiparnos a su caída. Es una instantánea del momento en que una sociedad reacciona de manera salvaje, y su mérito –sospecho- pasa por su búsqueda de humanidad aun en el más cuestionable de sus personajes. O por lo menos eso creí ayer, cuando toda esa gente talentosa empezó a probarse pieles distintas de las suyas, buscando el elusivo milagro del arte.

Escrito por Marcelo Figueras (coguionista de "Las viudas de los jueves")
Publicado originalmente en "El Boomeran(g)" www.elboomeran.com
.-

Conferencia de Prensa - Inicio de rodaje

Las viudas de los jueves

Conferencia de Prensa - Inicio de Rodaje
24 de febrero de 2009 - Mansión Four Seasons

17 horas.
Entramos con todos nuestros banners a la lujosa Mansión.
Mientras tanto, las actrices se maquillan y peinan para la conferencia de prensa.










Aquí están todos: la autora del libro, Claudia Piñeiro, Gabriela Toscano (que será Mavi en la película), Ana Celentano (la imperturbable Teresa), Juana Viale ("la nueva del country", Carla), Juan Diego Botto (Gustavo, marido de Carla), Gloria Carrá (Lala, diseñadora de parques), Ernesto Alterio (Martín, Presidente del Tribunal de Etica), Marcelo Piñeyro, el director de la película, Adrián Navarro, que encarna a un guardia de la seguridad del Barrio Privado, Leonardo Sbaraglia (Ronnie, uno de los que ya no se creen tanto en la burbuja del bienestar y la seguridad eterna), Pablo Echarri (Tano, el triunfador por excelencia) y Marcelo Figueras, co-guionista del film.





Leonardo Sbaraglia (Ronnie), Juana Viale (Carla), Ernesto Alterio (Gustavo) y Pablo Echarri (el Tano) se divierten mietras posan para la prensa.


Ana Celentano (Teresa) y Pablo Echarri (el Tano). Una de las parejas del thriller de Marcelo Piñeyro


Juanita Viale en plena sesión de fotos.


Gabriela Toscano (Mavi) y Leonardo Sbaraglia (Ronnie)


Marcelo Piñeyro, Adrián Navarro, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Gloria Carrá, Ernesto Alterio, Ana Celentano, Pablo Echarri, Juana Viale, Juan Diego Botto, Claudia Piñeiro, Vanessa Ragone y Marcelo Figueras. Un equipo a pleno frente a las preguntas de los periodistas.


Adrián Navarro. Listo para los noteros.


Juana Viale cuenta a la televisión las características de su personaje.

.-